Todo el que haya trabajado de comercial sabrá lo que es estar todos los días metiendo datos en el CRM de una empresa. Como sabeis, los comerciales se rigen por objetivos de venta que hay que cumplir, además de establecer un buen engagement con los clientes. Pero, cada vez me encuentro con más gente afirmando que el CRM no ayuda de nada a su empresa y que es todo un mito ¿Será verdad?

El tiempo es dinero

Típico caso de la empresa que te obliga a introducir datos todos los meses para ver si, de verdad, cumplo los objetivos marcados por la misma. Los comerciales tienen que captar clientes, establecer relaciones, fortalecerlas y garantizar futuras ventas; así que, puede que el CRM les quite tiempo, y para la empresa el tiempo es dinero.

Está bien la idea de tener un software con el que gestionar todo, pero no facilita la vida laboral del trabajador.

¿Y los objetivos?

Las empresas meten mucha presión a los comerciales para que capten clientes, cierren ventas, establezcan engagement y utilicen el CRM, pero ¿Cómo lo valora el empleado? Pues, a dia de hoy, lo valora negativamente porque le pagan lo mismo por hacer más, algo que no es de buen gusto.

El tema del dinero es algo sensible y no lo quiero tomar mucho, pero ni pagando lo mismo por hacer más ayuda, ni pagando más ayuda, sepamos emprender, por favor.

El CRM no cerrará ventas

Obviamente, el CRM sirve para controlar y gestionar el movimiento de nuestros clientes, pero no ayuda a vender, si no es analizando los datos recabados por los analistas. Hay que tener en cuenta de que el CRM es una mera base de datos de nuestros clientes, nada más lejos de la realidad.

Las ventas la cerrarán los trabajadores, no un programa, ni una app, ni nada de nada.

¿Hay algún CRM que me ahorre más tiempo?

Pues en eso se está trabajando hoy, en ahorrar tiempo a los comerciales que deben ingresar muchos datos para que la empresa verifique su actuación. Vivimos en la era de la observación: tienen que saber en todo momento donde estamos, qué hacemos y cómo lo hacemos; llega a ser molesto, imagínalo trabajando.

Según mis fuentes, dentro de unos 5 años se implantará un novedoso sistema que automatizará todo lo que hay ingresar, dejando al empleado trabajar tranquilo.

Otros temas que puedes revisar aquí: